Desk Set es una película de 1957 protagonizada por dos grandes del cine norteamericano del siglo XX: Spencer Tracy y Katherine Hepburn.
Hepburn es Bunny Watson, la encargada del Departamento de Referencia de una importante red de noticias. Su trabajo consiste en verificar información y datos sobre todo tipo de temas, como por ejemplo cómo se escribe el nombre de pila de Scrooge (de "Canción de Navidad"), o si es cierto que los esquimales frotan sus narices. Para resolver estas preguntas tiene una bien provista biblioteca y un equipo de 3 investigadoras que llaman por teléfono a las posibles fuentes, por ejemplo, la Sociedad por la Preservación de la Cultura Esquimal.
Su departamento tiene que lidiar con absolutamente todo tipo de preguntas:
"Departamento de Referencia al habla. Sí, hemos buscado esa información para usted y existen ciertos venenos que no dejan huella, pero es política de nuestra cadena no mencionarlos en nuestros programas".
Es difícil no querer a Katherine Hepburn en este papel. Además de tener una memoria prodigiosa —muchas de las consultas que recibe las responde de inmediato— es muy inteligente y una excelente jefa con su equipo.
Spencer Tracy es Richard Summers, el inventor del EMERAC, un cerebro electrónico que es capaz de almacenar "todos los hechos en una biblioteca" y contestar preguntas factuales casi instantáneamente.
El EMERAC es del tamaño de una habitación, con luces "futuristas", dos racks de cinta de almacenamiento, teclado de máquina de escribir y una impresora para las respuestas. La máquina tiene capacidades más allá de la tecnología actual (IBM Watson incluido). Por ejemplo, es capaz de responder a la pregunta "¿Cuánto daño hacen anualmente a los bosques americanos los gusanos de yemas de abeto?" sin ningún problema. Eso sí, tiene bastante problemas con las consultas polisémicas — problemas que todavía existen :-)
Para mí hay dos elementos que encuentro muy interesantes.
Primero, en la película hay una visión conciliadora de empleo y nuevas tecnologías que en el fondo es la visión que acabó prevaleciendo. A fines del 1700 y a comienzos del 1800 los luditas destruían los telares y otras máquinas que amenazaban su fuente de trabajo, corriente que finalmente se dirigió contra las malas prácticas de empleo, no contra la tecnología. Del mismo modo, en la película se muestra cómo esta computadora gigante puede liberar a Bunny y su equipo de tareas nimias (cosas que hoy en día resolvemos en segundos usando un buscador), y permitirles ocupar su tiempo en las tareas de investigación que son mucho más importantes.
Segundo, y más importante: cómo era buscar información confiable antes de Internet. Durante toda mi educación antes de la universidad (hasta 1993), o tenías una enciclopedia o tenías que conocer a alguien que la tuviera. Afortunadamente mi abuelo Clemente Castillo (QEPD) había coleccionado la enciclopedia Monitor que era buenísima :-) Pero lo que yo tenía que hacer era buscar información para hacer una tarea escolar, que estaba graduada precisamente para que fuese posible responderla usando medios modestos de información. Nunca me había imaginado cómo sería cuando la necesidad de información era mucho más compleja y/o era mucho más importante encontrar una respuesta correcta.
Desk Set es principalmente una comedia romántica liviana y entretenida con personajes y actuaciones excelentes. Para quien le interesa la tecnología, tiene además otro nivel de lectura. ¡Definitivamente recomendable!